Categories
Electoral

¿Qué pasó con los votos de la primera vuelta en el balotaje?

Introducción

Este estudio se propone desentrañar los trasvasijes de votos entre primera y segunda vuelta. Se calculan las transferencias desde los electorados de cada candidato de primera vuelta que fluyen hacia los candidatos de la segunda, a través de un modelo ya presentado en artículos referenciados[1].

Los cálculos y análisis se realizaron en conjunto con Daniel Fischer, autor del modelo original, el cual se ha ido modificando y perfeccionando en el tiempo. La metodología se detalla en el artículo homónimo que publicó Fischer en simultánea en su blog. Es menester aclarar que los resultados provienen de un modelo estocástico y se mueven dentro de intervalos de confianza.

La unidad de análisis es la mesa y la heterogeneidad territorial se procura resolver con métodos de análisis clúster, en el nivel comunal, mediante indicadores socio económicos y demográficos. Se trabajó paralelamente en R y en Julia.

Resultados nacionales

Los siguientes gráficos muestran las transferencias de los votos de la primera vuelta hacia la segunda.

Gráficos 1 y 2: distribución de los votos de primera vuelta entre Kast y Boric

Fuente: elaboración propia en base a modelo

Las conductas de los diversos electorados de primera vuelta responden a las lógicas esperables, con la excepción del voto de Parisi, quien transfiere un gran volumen de votos a Boric, en detrimento de Kast y superior a los traspasos que efectúa el resto; en cifras absolutas es casi idéntico al aporte del voto nuevo (más de 675.000) que apareció y que no estuvo presente en la primera vuelta. Parisi exhibió una baja abstención de menos de 80.000 (8.8%), y se inclinó fuertemente en favor de Boric en una relación de más de 5 a 1 frente a Kast.

Éste es el voto determinante en la victoria de Boric, pues las especulaciones apuntaban a que exhibiría una conducta inversa. Aquí radica la explicación del triunfo de Boric, pues de haber operado la decisión del PDG y del apoyo público de Parisi a Kast, el resultado final habría variado dramáticamente.

Se constata cómo ambos candidatos del balotaje, prácticamente no ceden votos, aunque el electorado de Kast de primera vuelta allega cierta votación mínima a Boric. Los electorados del resto de los candidatos, más nulos y blancos, siguen patrones lógicos.

Los traspasos cruzados de Provoste y Sichel se netean, con resultado de suma cero.

La abstención de los votos de primera vuelta fue mínima, alcanzó a poco más de 100.000, de los cuales la mayoría provino del electorado de Parisi.

El voto nuevo (no presente en primera vuelta) es significativo y, si bien favorece a Boric, su aporte a Kast también es alto, siguiendo una distribución más bien equilibrada de manera que la victoria de Boric no es atribuible a la emergencia de este voto nuevo.

A fin de clarificar mejor los traspasos, se consigna el cuadro que sigue.

Cuadro 1: porcentajes estimados de los votos de primera vuelta en la segunda

Boric_svKast_svNulos_svBlancos_svnoVoto_sv
boric_pv100.0%0.0%0.0%0.0%0.0%
kast_pv0.5%99.5%0.0%0.0%0.0%
sichel_pv23.6%75.4%0.5%0.0%0.5%
provoste_pv75.5%24.1%0.1%0.0%0.3%
parisi_pv75.2%14.7%1.1%0.2%8.8%
meo_pv87.2%12.5%0.2%0.0%0.0%
artes_pv98.6%0.5%0.1%0.0%0.8%
nulos_pv43.1%27.4%5.5%1.1%22.9%
blancos_pv30.9%39.9%2.6%3.3%23.2%
noVoto_pv8.6%7.4%0.6%0.2%83.2%

Fuente: elaboración propia en base a modelo

En las filas se aprecian las respectivas distribuciones de los votos y abstención de primera vuelta. Este cuadro permite entender mejor lo comentado en relación con los gráficos anteriores.

Se constata la gran diferencia que se manifiesta entre los traspasos de Parisi hacia Boric y Kast, al igual que la leve diferencia que se verifica en la distribución del voto nuevo (noVoto_pv) entre ambos candidatos. Esto reafirma con nitidez lo señalado con respecto al origen del triunfo de Boric.

De igual manera, se torna inteligible el neteo de las transferencias entre Provoste y Sichel. Sichel traspasa a Boric algo más de 210.000 y a Kast más de 670.000, mientras que Provoste aporta Kast poco menos de 200.000 y a Boric más 610.000.

De igual modo, se confirman las lógicas de las conductas de los votos de Artés, Meo, nulos y blancos.

Conclusiones

  • El factor desequilibrante en favor de Boric fue la conducta del electorado de Parisi, considerando que se presumía iba a cargarse hacia Kast.
  • La contribución del voto nuevo no es la causa fundamental.
  • Los trasvasijes de Provoste y Sichel, anulan mutuamente sus efectos hacia ambos candidatos de la segunda vuelta.
  • Los apoyos de Meo y Artés se sitúan dentro de lo esperado.

[1] El modelo fue creado por Daniel Fischer y está referido y aplicado en

Las vueltas de los gobernadores
Las primarias, las cifras y el paisaje
Quién votó por cada candidato